martes, 8 de agosto de 2017

Como cuidarte, Como deben cuidarnos.

Adolecentes y Niños Perdidos
CUIDADOS SI, Paranoia NO

Si alguien quiere sacarle una foto a su hijo o hija, primero debe pedirle permiso a usted. Enséñele a su hijo que no acepte que le saquen fotos sin permiso de sus padres.

Enseñe a sus hijos a confiar en sus propios instintos y asegúreles que tienen derecho a decir NO a lo que ellos sienten que está mal o los hace sentir incómodos.

Dele a su hijo todas las veces que pueda la posibilidad de un diálogo con sus padres, que pueda abrir su corazón y contar los problemas que tenga y las crisis por las que se encuentre atravesando.

Tenga una comunicación efectiva con su hijo o hija. Es importante establecer una atmósfera tranquila en la casa donde su hijo se sienta cómodo para hablar acerca de cuestiones sensibles y contar sobre experiencias que pueda haber vivido.

Permítales hablar libremente sobre lo que les gusta y lo que no les gusta, sobre sus amigos y sus sentimientos.

Sepa donde están sus hijos en todo momento. Conozca a sus amigos y sus actividades cotidianas.

Sea perceptivo a los cambios en el comportamiento de su hijo o hija; constituyen una señal de que debe sentarse y hablar acerca de qué circunstancia produjo esos cambios.

Con respecto a Internet ... las actividades más corrientes son correo electrónico, redes sociales juegos en línea, bajar o subir videos o música e investigación.

Los padres deben fomentar la cultura de prevención en niñas, niños y adolescentes para el uso responsable y seguro del Internet.

Conozca Internet y los servicios que usa su hijo. Si no sabe como entrar a ellos, pídale que le enseñe a hacerlo y que le muestre lo que hace cuando está "online".

Enseñe a sus hijos tanto los beneficios como los peligros del espacio cibernético para que puedan protegerse ante una situación de riesgo. 

Explíqueles que el peligro de las redes sociales es: 

Contactarse con extraños

Proporcionar datos personales a desconocidos

Intercambiar fotografías

Todos estos son factores de riesgo. 

Para navegar por internet, sugiérales que antes de publicar información personal su hijo verifique que la página sea de confianza y que cuente con medidas de seguridad. 

En la medida de lo posible, saber cuántas cuentas de correo tienen sus hijos, cuántos perfiles en redes sociales tienen, quiénes son sus amigos, y saber las edades de los amigos.

Trate de conocer a sus "amigos cibernéticos" tal como conoce a sus amigos reales. 

Es útil restringir páginas y ajustes en los controles de privacidad. En las máquinas del hogar se deben bloquear las páginas no aptas para menores. 

Actualmente hay servicios que califican los sitios web por contenido, así como programas de filtro y navegadores que permiten a los padres bloquear sitios de los que sabe que contienen material objetable.

En el caso de los controles de privacidad, es importante personalizar la información que se pueda ver de primera vista en los perfiles, principalmente las fotografías.

Es recomendable que las cuentas sean totalmente privadas, a fin de que sólo los amigos del menor puedan ver los datos y los comentarios en sus muros.

Enseñe a sus hijos a nunca dar información que lo identifique (domicilio, número telefónico, escuela a la que concurre, etc.) a menos que lo haga bajo su atención y autorización. Si publica datos, que éstos no pongan en riesgo su integridad o la de su familia.

Recuérdele que cuando se sube información o imágenes a la Web, ya no es posible tener el control de ellas ni poder borrarlas.

Es posible desactivar “Facebook lugares”. Esta aplicación de la red permite señalar el lugar en el que se encuentra el propietario de la cuenta en el momento en que escribe un comentario. En la opción de “Configuración de privacidad” se puede bloquear la función.
Trate de que configure la privacidad de su perfil para que controle el acceso.

Su hijo o hija debe saber que nunca debe concertar reuniones personales con otros usuarios de Internet sin su consentimiento.

No es conveniente que su hijo o hija pase largas horas en Internet, especialmente a horas tardías de la noche. Es mejor poner un límite de tiempo para que el niño cumpla con esa norma. 

Indíqueles que nunca respondan mensajes de correo electrónico, comentarios de los foros de conversación o de los grupos de noticias que sean hostiles, obscenos, impropios, amenazantes o que lo hagan sentir incómodo. Si reciben un mensaje acosador, de naturaleza sexual o amenazante, envíe una copia del mensaje a su PSI (Proveedor de Servicio de Internet) y pida ayuda.

Si su hijo o hija le cuenta acerca de una persona o de algún hecho perturbador que encontró en línea, no lo culpe, explíquele y ayúdelo a evitar problemas en el futuro.

CLICKEA PARA AGRANDAR




Consejos a seguir apenas sospecha que su hijo está perdido

Apenas sospecha que su hijo está perdido, comience a llamar a los amigos y compañeros de colegio para averiguar cuando lo vieron por última vez y que información le pueden brindar. 
Llame a todos los familiares contándoles la situación y viendo si ellos tienen alguna información. 
Averiguar si se llevó celular, tarjeta SUBE o ropa 
Haga la denuncia en la Comisaría más cercana e incluya su autorización a Missing Children Chicos Perdidos de Argentina para difundir la imagen. 
Si se negaran a tomársela con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en "situación de riesgo" e insista en que se la tomen.  
Solicite también copia de la denuncia. Averigüe en la Comisaría adonde se derivará la denuncia ,concurra al lugar indicado, si la causa no hubiera llegado todavía de la Comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible. 
Para poder informarlos de los pasos a seguir una vez realizadas las etapas anteriores, comuníquese a los teléfonos: 0800 333 5500

(Fuente: National Center for Missing and Exploited Children)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario