martes, 5 de junio de 2018

Mujer de 23 Años mata a su bebe en Guernica

Guernica

Una joven abortó a su bebé y lo encontraron en una zanja.
El embarazo estaba muy avanzado.

La madre, de 23 años, está presa y acusada de homicidio.

El debate legal y las repercusiones. En medio del debate por la posibilidad de que se legalice la interrupción voluntaria del embarazo antes de la semana 14 de gestación, un caso extremo sacudió a la región. El domingo último, una joven de 23 años fue detenida en Guernica, acusada de haber practicado un aborto clandestino cuando atravesaba la parte final de su embarazo. El bebé fue hallado en una zanja muy cerca de su casa. La investigación empezó el viernes 2 de marzo, cuando un vecino del barrio “La Yaya” encontró al bebé en la zanja. Según fuentes policiales que trabajaron en el caso, pesaba más de tres kilos y murió por asfixia. “Se ve que cuando lo tiraron aspiró tierra y murió ahogado”, especularon desde la Subdirección de Investigaciones de Presidente Perón, que manejó el caso. A partir del relato de testigos del barrio, las autoridades dieron con la joven que luego fue detenida. Le practicaron exámenes médicos que determinaron que había estado embarazada y había tenido un bebé recientemente.

Ante la evidencia, la chica de 23 años se quebró y confesó haber abortado. “Dijo que tenía muchos problemas económicos y que su madre, con quien vive, no quería que tuviera otro hijo”, precisó una fuente policial. Y agregó: “Tiró el feto en una zanja muy cerca de su casa”. Después de la confesión, el Juzgado de Garantías Nº 8 de Cañuelas, a cargo del doctor Martín Rizzo, libró la orden de detención para la joven. La Policía la encontró ayer a las 22.30 en su casa de Guernica, y quedó a disposición de la Fiscalía Nº 2 de Presidente Perón, a cargo de la doctora Cristina Larroca. Según informaron los investigadores, el hecho tomó estado público en Guernica y generó un gran repudio entre los vecinos.
La Justicia debió apurar la detención de la acusada para preservar su seguridad personal. Otro de los ejes de la investigación es la pareja de la detenida, quien sería el padre del bebé abortado. Según su testimonio ante la Justicia, no estuvo presente en la casa de la joven desde 15 días antes del aborto, por motivos laborales. Pero vecinos del barrio lo desmintieron, e incluso señalaron que lo vieron el mismo día en que hallaron el feto.
Para la Policía resta determinar si el aborto se produjo en la casa de la joven o en otro lugar, y si recibió ayuda de alguien. “Los médicos dicen que es muy difícil que lo haya hecho sola”, comentaron. La opinión de los expertos Inés Melo – Psicóloga – Jefa del servicio del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente “Lo que vemos en este tipo de casos es un gran desprecio por la vida. No es como las chicas que abortan en las primeras semanas de gestación, que de eso se puede estar a favor o en contra.
Esto es un homicidio, posiblemente relacionado con patologías psiquiátricas. La causa no se puede establecer claramente porque no hay una relación directa. Pero seguramente esté relacionado con algún episodio traumático”. Daniel Mirambel – Abogado penalista “Aclaro que no tuve acceso a la causa sino que opino en base a la información periodística.
Coincido en que se califique el hecho como ‘homicidio agravado por vínculo’ porque el bebé habría llegado a nacer y respirar y porque estaba muy avanzado en su formación.
Según la jurisprudencia, eso ya se considera como vida. Podría ser distinto si hubiera muerto en el útero. La pena podría a llegar a ser perpetua, es decir 25 años de cárcel, que pueden morigerarse. Antes, en estos casos el infanticidio se consideraba un atenuante por el desorden psicológico que podría estar atravesando la madre, pero esa figura quedó derogada.

En el artículo 85 del Código Penal se tipifica el aborto con penas de entre 3 y 10 años de cárcel. Pero este es un caso de homicidio, por lo que no entraría en esa figura”.

Fuente: https://www.eldiariosur.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario